Estrés En Los Perros Encerrados

Noticias y Medicina
Estudio de enfermedades Infeccionsas
Sochivet
Ser Veterinario
adaptado de una publicacion del Colegio Federal de Veterinarios de Brasil
Nuevos articulos sobre medicina
Hiperplasia Vaginal
Sobrepoblacion canina
Estres en Perros encerrados
Falsos Profesionales: Intrusismo Profesional
Medio Ambiente Contaminado y las Mascotas
Telefonos : (56-2) 3113121 - (56-2) 2211985 Fono - Fax : (56-2) 2211985
Direccion Poeta Augusto Winter 3939 Macul,
Santiago de Chile
Correo Electronico

Cuando el equilibrio biológico y psicológico del perro se ve alterado pueden aparecer conductas anómalas o inadecuadas. Su causa más frecuente de esta alteración de su comportamiento es la gran cantidad de energía acumulada, dando como resultado crisis de ansiedad, la cual se manifiesta sobre todo en perros nerviosos que de cachorros han sido privados del juego y del contacto social con sus congéneres, o bien en perros que han pasado grandes periodos de tiempo atados o recluidos en caniles. Al no poder correr, jugar y relacionarse con otros perros surgen cambios de carácter y comportamiento, apareciendo "manias" como ladrar o saltar sin parar, dar vueltas sobre sí mismos, cazar luces o sombras, perseguirse la cola, morderse desesperadamente alguna parte de su cuerpo, destruir su casa, morder y romper comederos, bebederos, llegando muchas veces incluso a mutilarse parte de su cola como ejemplo.

La mayoría de perros que muestran estos u otros comportamientos parecidos son mascotas que están encerrados mucho tiempo en caniles, lo que este fenómeno es conocido como "estrés de canil o de perrera". Puesto que cada animal necesita desgastar la energía que acumula para mantenerse equilibrado física y psicológicamente; la solución es realizar un programa de ejercicio adecuado a sus necesidades y aprovechar la temporada primavera - verano para mejorar tanto la mascota como su dueño la condición física, con un adecuado trote o un buen paseo a pie en un parque o en la montaña e incluso en la playa.

Hoy en día por el tiempo que se vive, en que cada día hay menos tiempo para realizar actividades extraprogramáticas por trabajo y otros compromisos de reuniones, es probable que no exista el tiempo adecuado para nuestras mascotas, y muchas veces todos esos ladridos e incluso la destrucción de su hogar tiene una explicación: El ESTRÉS.

La forma más adecuada de solucionar el problema sería buscar un grupo de compañeros con los que pueda pasar varias horas todos los días jugando y relacionándose en su canil, o en un hotel canino al menos unas 2 a 3 temporadas para una mejor sociabilización. De esta manera descargaría esa energía y volvería a encontrar el equilibrio psicológico que le ayudará a reestablecer su comportamiento.

Recordamos que cuando uno adquiere una mascota, debemos preocuparnos de muchas cosas y entre ellas de su bienestar físico y psicológico, para lo cual "es nuestro deber" preocuparnos como dueños de mascotas entregar nuestro afecto a quien sin duda será un fiel compañero en nuestro hogar y generador de muchos beneficios emocionales.

Como norma les solicitamos que cuando estén de paseo con su mascota tanto en la vía pública como en zonas rurales, ya sea campo o playa siempre porten una bolsa para poder recoger sus excrementos o necesidades biológicas ya que los propietarios son directamente responsables de los daños o afecciones a personas y cosas y de cualquier acción que ocasione suciedad producida por animales de su pertenencia. Con esta simple medida de higiene lograremos que cada día más exista una mejor y mayor cultura de higiene en nuestro mundo, sin necesidad de existir una reglamentación , lo cual sería el ideal.