Medio Ambiente Contaminado y las Mascotas

Noticias y Medicina
Estudio de enfermedades Infeccionsas
Sochivet
Ser Veterinario
adaptado de una publicacion del Colegio Federal de Veterinarios de Brasil
Nuevos articulos sobre medicina
Hiperplasia Vaginal
Sobrepoblacion canina
Estres en Perros encerrados
Falsos Profesionales: Intrusismo Profesional
Medio Ambiente Contaminado y las Mascotas
Telefonos : (56-2) 3113121 - (56-2) 2211985 Fono - Fax : (56-2) 2211985
Direccion Poeta Augusto Winter 3939 Macul,
Santiago de Chile
Correo Electronico


No podemos dejar de mencionar que asociado a un mayor desarrollo de las urbes, se genera directamente una mayor polución ambiental, en donde, si sumamos en la ciudad y cuenca de Santiago de Chile ( al igual que otras ciudades del mundo ) una desfavorable condición de ventilación atmosférica, y asociado a las temperaturas ocasionadas por el invierno, se genera un efecto de invernadero, que muchas veces se empeora por la ausencia de lluvias en la zona, atrapando los gases atmosféricos y generando un gran problema a nivel de medicina humana y por supuesto a nivel de las mascotas.

Todos los inviernos es la misma tónica, es decir, rogamos para que llueva y así permitir que el aire de santiago se limpie, pero nosotros hacemos algo para evitar que las condiciones empeoren?

Muchas veces no nos damos cuenta que en espacios cerrados observamos personas fumando, incluso bajo la presencia de menores y peor aún bajo la presencia de mujeres embarazadas. Ya está demostrado que en espacios cerrados no sirve de nada tener espacios destinados para fumadores y no fumadores, lo que está demostrado científicamente. Muchas veces al barrer la calle levantamos polvo y no nos preocupamos de mojar el piso para evitar que ese polvo entre en suspensión, esperamos una preemergencia para no prender chimeneas, fogatas para quemar las hojas que caen de otoño y peor aún, no tenemos conciencia de dejar el auto para evitar una mayor circulación, tacos, ruido, tubos de escape, etc, peor aún, si nos toca restricción, compramos otro auto para no quedar un miserable día a la semana a pie ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vamos a la esquina a comprar el diario o el pan en auto y no vamos caminando , trotando o en bicicleta, sabiendo que el deporte es salud.

Ponemos todo nuestro odio en las autoridades por no decretar emergencia, por no destinar recursos, pero ayudamos nosotros, la ciudadanía en algo? Muchas de las atenciones de lactantes y adultos mayores en los centros de urgencia por cuadros virales, enfisemas respiratorios, asmas es en gran parte a nuestro egoísmo ambiental y no tomamos conciencia.
Podemos gastar fortuna en un mall, pero no nos damos cuenta que tenemos una hermosa cordillera y una extensa franja costera para respirar aire puro y apreciar la flora y fauna de nuestra región.

La calidad de vida en nuestra ciudad empeora y depende de nosotros, junto con autoridades crear conciencia y dejar de actuar cuando nos imponen normas, debemos hacer crecer nuestra cuenta de ahorro ambiental, las normas demoran en crearse, aprobarse y hacerlas efectivas ¡!!!!!!!!!!!!!!!!, por lo cual, unos de los pasos más cortos es que colaboremos, Santiago no lo podemos correr, pero sí podemos mejorar, pero depende de nosotros y pensar en el futuro que estamos construyendo.

Nuestras mascotas en consulta llegan y llegan con problemas respiratorios, situación que por diferencia de especie se complican más y muchas veces con problemas terminales que un patólogo confirma que en sus pulmones está lleno de material particulado y adosado a su tejido pulmonar, como una verdadera barrera o costra de mugre, que impide una adecuada oxigenación y una pobre calidad de vida.

No es una opinión de extremo ambientalista, pero si de un profesional Médico Veterinario e incluso de un particular que vive en Santiago y se preocupa de la ciudadanía y de la vida de nuestras mascotas, que juntos, en armonía logramos o intentamos vivir bajo las mejores condiciones de salud, pero para ello te invito a crear conciencia tanto a nivel nacional como internacional y de todos depende cuidar nuestro ambiente.